martes, 24 de noviembre de 2015

Comenzamos por la Cimentación de una Casa o Edificación


Al hablar de la Cimentación de una casa o edificación, hablamos de la base sobre la cual se transmitirán las cargas o energías que provengan del peso de la casa como estructura y del mobiliario que se coloque dentro de ésta, como por ejemplo los pesos de las losas aligeradas o techos, columnas, vigas, dinteles, estructuras metálicas, muebles, puertas, closet, aparatos eléctricos, ascensores y factores ambientales como viento, lluvia, granizada, entre otros.

Con este articulo o post, la intención es de no aburrirlos con parámetros, factores, cuadros, etc; eso se lo dejamos a los proyectistas, lo que veremos a continuación son puntos basicos de ayuda para el propietario final o dueño de la casa, bajo mi criterio como ejecutor y supervisor de obras:

1. Diseño: Como les comente anteriormente el proyectista es quien deberá utilizar los diferentes factores y normas para diseñar el tipo de cimentación que se empleara en su proyecto de vivienda. Este diseño deberá ejecutarlo un Ingeniero Estructural, quién en base a un estudio de Mecánica de Suelos, realizará el mejor esquema dependiendo del proyecto que se requiera.

2. Tipos de Cimentación: existen 03 tipos de cimentaciones: la primera y mas usada es la de zapatas aisladas o conectadas, luego esta la de cimientos corridos y por ultimo la platea de cimentación. Todas ellas se ejecutaran dependiendo del terreno y del tipo de edificación que se requiere. Se recomienda que se especifique en planos y memorias el tipo de cimentación.

3. Campo: Luego de tener los planos y memorias firmadas y revisadas por los especialistas, el siguiente paso es llevarlo a la ejecución, para esto les recomiendo tener 01 topógrafo experimentado, quien no solo supervisara los niveles de cimentación, sino que también los ayudara a realizar el Levantamiento Topográfico del Terreno, esto es sumamente importante, es mas dicho levantamiento debería realizarse días antes de empezar los trabajos de excavaciones o trazado de los cimientos para nuestra casa o edificación.

4. Costos: para el tema del diseño estructural, el precio por m2 de área techada del proyecto (sea casa o edificio) es de S/. 5.00 (Cinco con 00/100 Nuevos Soles), esto en referencia al mercado actual peruano de Ingenieros Estructurales; cabe indicar que el incremento o disminución dependerá de la cantidad del área techada que tenga el proyecto. El costo de un  topógrafo por día de trabajo (8 HH - horas hombre) es de S/. 100.00 (Cien con 00/100 Nuevos Soles).

5. Consideraciones: El topógrafo que contraten debe tener los equipos necesarios para una buena medición de los niveles de la casa o edificación, estos son: un Nivel Topográfico o un Teodolito, los cuales deberán contar con una carta de garantía que acredite la calibración de dichos aparatos, este documento no debe tener mas de 6 meses de ser emitido y tendrá que ser firmado por una entidad que acredite la calibración de equipos topográficos. Alquiler de Nivel Topográfico por día es de S/. 80.00 y el alquiler del Teodolito por día es de S/. 120.00.

Finalmente, para cerrar el post, les recomiendo no contratar muchos operarios o ayudantes para los trabajos de cimentación, puesto que éstos no demandan mucha mano de obra, incluyendo excavación masiva. El detalle de las cuadrillas para trazo, excavación de zanjas, enfierrado, encofrado, vaciado o vertido de concreto se los estaré pasando en otro post sobre el rendimiento de la mano de obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario